Materiales ecológicos





Materiales Ecológicos  Utilizados en Edificaciones

Nuevos Materiales constructivos aplicados al desarrollo sustentable

Los nuevos materiales constructivos de preferencia deben ser  reciclables, reusables, biodegradables y muy durables, ya sean estos materiales cerámicos, metálicos, poliméricos, naturales o compuestos; Estos materiales son de gran ayuda para empezara reducir el impacto ambiental que conlleva realizar una edificación y es un paso adelante a la implementación de desarrollo sustentable.

Es muy cierto que en el ámbito de la construcción , el cemento y el acero son los protagonistas en cuanto a su utilización , ya que son los materiales mas confiables y durables que uno puede conseguir , se puede decir que la construcción en la actualidad esta comprometida completamente a estos dos elementos , sin embargo en cuestiones de instalación , iluminación , acabados , cuestiones térmicas , acústica , se pueden utilizar nuevos materiales que interactúan de muy buena manera con los materiales que tradicionalmente utilizamos , estos materiales ayudan a resolver problemas de habitabilidad , confort y otras cuestiones igual de relevantes.

A continuación les añado una lista de tipos de materiales muy recomendables para el desarrollo sustentable.

Materiales cerámicos o compuestos en parte por cerámicos
De todos los materiales estos son considerados los menos contaminantes ya que su fabricación tiene un proceso mas natural que requiere de menos uso de insumos, como agua y energía.

Materiales de características metálicas
Estos materiales son muy recomendados, ya que como características principales tienen la ventaja que son altamente durables y reciclables casi al cien por ciento, esto es muy conveniente para apoyar las técnicas de desarrollo.

Materiales Poliméricos 
Estos materiales no son muy adecuados en cuanto al medio ambiente ya que emiten gases tóxicos a la atmosfera, son recomendados ya que son altamente durables y también son reciclables.

Materiales Locales en la región 
Estos son muy recomendados para la estructura y edificación de un proyecto, ya que causan un mínimo impacto ambiental y aparte requieren de muy poca transformación y manipulación.

La utilización de eco productos y eco procesos
Estos productos son altamente recomendables ya que están  fabricados especialmente para el ahorro de recursos, estos productos y procesos además son sometidos a estrictos controles de calidad que controlan su impacto ambiental.
                 Algunos de estos productos utilizados en desarrollo de edificaciones y urbanismo  son los siguientes:
-Paneles de alto rendimiento térmico 
-Materiales derivados de desechos plásticos
-Cermets (compuesto cerámico y metálico)
-Productos reciclados


Estos materiales son los más recomendados para el desarrollo de edificaciones sustentables.

Referencias:
Moreno, S., & Hernández, A. (2010). Tecnologías actuales aplicadas al desarrollo urbano sustentable. (Spanish). Acta Universitaria20(1), 25-34.









Materiales de Construcción


Actualmente , las viviendas , edificaciones y demás construcciones , están hechas con materiales que en su mayoría no respetan ni se diseñan tomando consideración al medio ambiente , es decir , el proceso de fabricación de estos materiales conlleva en muchos casos residuos tóxicos o la generación de desechos no biodegradables . Estos elementos son generan un impacto negativo sobre el medio ambiente ,   los metales pesados que llevan las pinturas emanan gases tóxicos a la atmosfera ,  el PVC,  barnices y muchos otros materiales utilizados constantemente . Estos materiales ademas de contaminar el medio ambiente , requieren de mucho combustible fósil para su fabricación  haciendo que  sean aun peores para el medio ambiente.

A continuación añado una lista de materiales alternativos para la construcción

- Madera (Preferiblemente explotada de una fuente renovable) 
- Corcho
- Arcilla
- Mármol
- Bioblock
- Arlita
- Sudorita


Estos materiales tienen muy bajo impacto ambiental y muchos de ellos son creados a partir de residuos de otros materiales , fomentando el reciclaje  disminuyendo así la producción de desecho.

Estos materiales son muchas veces mas efectivos que los utilizados convencionalmente .

2 comentarios:

  1. Es verdad que se usan en la mayoría de las construcciones, materiales que no tienen en cuenta al medio ambiente, pero hay que decir también que hay un desarrollo que tiende a eliminar los materiales corrosivos o contaminantes.

    ResponderEliminar
  2. Si bien , es muy cierto que se le da poca importancia al medio ambiente a la hora de adquirir los materiales para construcción tambien se puede ver que hay interés en un cambio , recientemente se ha prohibido wl uso de ciertos tipis de pvc por que su proceso de fabricación es muy contaminante , sin embargo de manera general la prioridad es el costo y se ignora el impacto ambiental que pueda llegar a tener.

    ResponderEliminar